3 a 11 de julio de 2020 (Menorca)



Navegamos de Alcudia a Ciudadela sin problema. Rodeamos Menorca rumbo sur viendo calas de aguas turquesas como cala Macarella, amarrando en el profundo puerto natural de Mahon, visitando el parque natural de la albufera, el precioso puerto natural de Adaya y la amplia Cala Fornells. Finalmente recorrimos la agreste costa norte ambientados con una mar fuerte hasta Ciudadela
Fotos,
Recorrido y
Tripulación:
- Lisa
- David
- José Ramo Conejos
- Miguel Velasco
- Zaqueo Azcona

03-julio-20
Después de hacer mis gestiones por internet me puse a reparar la bomba de la sentina. La solución fue facil: Sustituir la turbina de goma. Afortunadamente encontramos repuesto en el puerto. Funciona ahora como nueva y hemos empezado a enjuagar la sentina con lejía para evitar olores.
Atracamos en Alcudia para dejar pasar un temporal que apenas sufrimos. Vi muchos veleros fondeados en la ensenada al oeste del puerto. Yo descarté ese fondeo por estar marcado con WD (Fondo poseidonia)
Mientras Marga y Pepe hacían la compra, Miguel y yo celebramos el arreglo con una caña en el UMMA y volvimos al barco a comer las lentejas. La compra llegó mientras Marga y Pepe comían en el Bistromar.
Después de estibar la compra fueron por el pescado encargado por Pepe y salimos hacia cala es Caló. Estuve muy torpe con la salida del muelle y nos acercamos mucho a los barcos del muelle opuesto. Al principio estaba el mar muy tranquilo pero poco a poco fue creciendo la ola del noreste y el viento del este.
Olas de 2m. por lo menos que nos incomodaron y marearon mucho a Miguel que vomitó hasta lo que comió hace un semana.
No estaba seguro de que cala Es Caló nos diese abrigo hasta que vi un barco fondeado en la cala. Me tranquilizó bastante porque la alternativa era ir al puerto de san Pere que tiene muy poco fondo.
Fondeamos a la primera. Miguel se fue a la cama y los demás cenamos unas cigalas y unas gambas exquisitas.
Dormimos bien.

04-julio-2020
Nos fuimos levantando a desayunar y salimos a las 8 sin esperar a que se levantase Marga.
Rumbo a Ciudadela habia poco viento y algo de ola. En la bañera Pepe recortaba las plantillas para sus zapatos, Miguel luchaba contra el mareo y yo leía.
Rompió la monotonía una Zodiac negra que nos rodeó y resultó ser el guardia de la reserva que nos pidió parar y recoger la línea y nos indicó que estábamos en la reserva y no podíamos pescar. Tomó nota del nombre del barco y preguntó por el puerto del MaltaBlue. Pepe les dijo que no sabía que estábamos en zona reservada aunque ya le había advertido yo.
Poco después de levantarse Marga vimos un avión que daba vueltas sobre nosotros. Hicimos muchas cábalas sin llegar a ninguna conclusión.
Cuando llegamos a Sa Galera Pepe ya había preparado, durante la travesía, el caldo de pescado con la morralla.
Hizo un caldero estupendo.
Siestas y baños hasta las 7:00 que nos ponemos en marcha para atracar en Ciudadela.
Amarre con fingers en Marina Ciudadela. Ducha en cuarto de baño y paseo por la ciudad. A mi me ha gustado mucho.
Miguel y yo cenamos en el barco una lubina en papillote muy rica. Marga y Pepe cenaron fuera. Luego nos encontramos en una terraza y nos tomamos una copa.
Cada uno se fue por su cuenta a dormir o a pasear. Pepe y yo llevamos el hielo al barco. Yo llevé 3 bolsas mientras Pepe buscaba una bolsa para sustituir la de hielo que llevaba rota. Esta bolsa de hielo no llegó al barco. Nada más dejar las bolsas en el barco me fui a dar una vuelta por Ciudadela. Me gustó mucho.

05-julio-20
Miguel y yo desayunamos en el barco y nos fuimos a hacer fotos. Llegamos hasta el club náutico. Cuando volvíamos Miguel se quedó en una terraza tomando un café y yo regresé a las 9:30. Ya hacia calor.
Miguel llenó depósitos de agua y dió un manguerazo al barco.
No se como perdí el cordón del teléfono.
Tenemos prevista salir a las 11 para ir a cala Santandria. Muy bonita cala Santandria. Llegamos a las 12 y comimos a las 15:30 unas patatas con rape riquísimas hechas por Pepe. Mientras nos bañamos, montamos en el pádel surf y tomamos aperitivos varias veces.
Salimos sin echar la siesta y bajamos por la costa a vela solo con el Génova hasta el cabo de Artrutx. Cuando pasamos el cabo Farrutx nos quedamos con muy poco viento y arranqué el motor. Vimosde lejos cala'n Bosch, cala Son Saura y otras. Entramos en cala de Tale, cala en Turqueta y finalmente nos quedamos en Macarella.
Al entrar en la cala nos adelantó un alemán con muy malos modos. Fondeamos sobre la marcha para no perder sitio.
Nos bañamos y yo di un vuelta de reconocimiento con el padel. Seguían llegando barcos.
Miguel y yo teníamos hambre e hicimos merienda y Pepe hizo cena más tarde. Lubina a la sal.
Hacia las 2 entró ola en la cala y nos despertó. Luego dormimos bien.

6-Julio- 20
No encontré las gafas azules.
Teníamos intencion de salir a las 8 pero salimos a las 10. Las condiciones eran para izar las velas. Con viento racheado nos costó poner un rizo en la mayor. Finalmente navegamos a 8 nudos.
Llegamos a tener rachas de 30 nudos. Aguantamos hasta la isla del viento. Un poco antes arriamos la mayor y seguimos con el Genova enrollado.
El Genova estaba tan apretado que no admitía enrollarlo del todo. Nos molestó bastante para subir contra la ola y el viento hasta la bocana del puerto de Mahon.
En el puerto también había viento que nos dificultó el amarre en Marina Menorca al fondo de la bahía. Gracias a los marineros conseguimos amarrar.
Marga se fue nada más amarrar y en seguida llegaron David y Lisa muy majos y muy dispuestos a todo. Les explicamos el funcionamiento del barco y sus rutinas. Acompañaron a su padre a recepcionarnos en el puerto. Mientras nos duchamos y nos fuimos al pueblo a hacer fotos y tomar una caña. Cuando dudabamos en quedarnos a cenar en algún restaurante de los muelles de poniente o en ir a un barco nos encontramos con Marga y nos fuimos a cenar con ella. Cenamos estupendamente en una terraza con los platos y las mesas de colores mejillones con almejas y verduras al wok con sepia yo y con gambones Miguel.
Me dormí en la terraza y me hicieron la broma de dejarme allí. Me llamaron por teléfono para despertarme y pase mucha vergüenza. Marga y Miguel estaban escondidos y riéndose de mi.

7-julio-20
Como no encontraron restaurante para tomar caldereta de langosta decidimos adelantar nuestra visita a cala Teulera para comer.
El práctico del puerto nos advirtió de que salia el crucero de Balearia. Nos arrimamos al borde de la ria y nos metimos en la gasolinera de marina de Mahon.
Llegamos a Teulera sin problemas pero a la hora de soltar cadena se había estropeado el mando y no bajaba la cadena. Desembragamos el molinete y cayó el ancla.
Comimos fajitas con pollo.
Despues de la siesta intentamos reparar el molinete y llegamos a la conclusión que es el cable del mando lo que está estropeado. La solución es comprar un nuevo conector macho y hembra.
Cenamos habitas con jamón.

8-julio- 20
David se levantó pronto y anduvo con la tabla un buen rato.
Salimos más pronto de lo normal (09:30) con intención de llegar a la isla de Colom haciendo escala en cala Mesquida. Cumplimos el plan: baño y almuerzo en cala Mesquida sin perder mucho tiempo porque había ola.
Seguimos el plan fondeando al sur de cala Mesquida. Comimos ensalada aderezada con vinagreta. Después de una breve siesta propuse navegar a vela. Aprovechamos las buenas condiciones del viento para hacer bordadas hasta remontar la isla y fondeamos unos pocos metros más al norte de donde estabamos.
Desde que fondeamos desembragando el molinete nos salen unos fondeos más finos.
Pepe y sus hijos se montaron en el gomone para ir al pueblo. Lo mejor fue la remada desde que se les estropeó el motor atravesando los bajos al ir. Cuando llegaron al barco comprobamos el motor. No tenía gasolina.
Cenamos tallarines carbonara sin nata y sin pan.

9-julio-20
Amanecimos con el agua como un plato y las gaviotas chillando.
El padel surf estaba desinflado y no localizamos la fuga.
Veo posidonia debajo del barco. Ayer juraría que no había. Nos vamos por si acaso.
Fuimos viendo las calas, unas más bonitas que otras hasta pasar el faro de Favaritx y fondear en cala en Brut
Almorzaron y buceamos.
Propuse ir a navegar a vela pero como me dormí no se atrevieron y al final fuimos a motor a cala Aldaia.
Espectacularmente bonita. Dicen que es el puerto más bonito de Baleares. La urbanización tiene casas preciosas. El puerto es muy recoleto. Hay una zona de fondeo junto al puerto.
Fuimos hacia el fondo de la cala pero cada vez había menos fondo. Casi encallamos así que dimos la vuelta
Finalmente fondeamos junto al puerto. No estábamos agusto porque no corría el viento, el agua no estaba transparente como para bañarse y además estábamos muy cerca de los otros barcos. Nos fuimos hacia la platja del arenal in Castell aunque finalmente fondeamos en Escull d' en Puig.
Salimos a navegar un rato a vela y volvimos al arenal de Son Saura para dormir allí.
Cenamos fideos chinos by Lisa. Muy ricos.
Lisa y David se fueron a la playa nadando y no volvieron hasta la 1:30.

10-julio-20
Amaneció el día raro. Nublado con nubes de distintas alturas y colores.
El plan era ir a la cala Fornells para que la "familia" comiera en un restaurante una caldereta de langosta.
Salimos a las 9 del arenal y no llegamos hasta las 11 a Fornells. Aprovechamos el viento para sacar un rato el foque.
Los hijos de Pepe no salieron del camarote. Pensamos que estaban cansados de anoche
Cuando llegamos llamamos al encargado de las boyas Chavi. Visto que costaba 29,70€ fondeamos justo donde Chavi nos reconvino despues al borde de la zona de boyas y de la Posidonia.
Miguel y yo bajamos a la compra y a tomar una cerveza. Cuando nos íbamos David nos dijo que desembarcaban en Fornells.
Compramos en supermercado y en una tienda de ropa un conjunto para Miguel y otras cosas.
Volvimos al barco y ya nos esperaban con las mochilas para bajar a comer a Fornells.
Comimos un brocóli con salsa de anchoas hecho por Miguel riquísimo. Echamos la tarde durmiendo y leyendo.
Esta cala de Fornells es muy bonita y muy animada. Pasan barcos de todo tipo y tamaño incluso cruceros con el velamen desplegado.
No estoy seguro si nos proteje del viento porque sopla fuerte aquí dentro pero el fondeo aguanta.
Estabamos preocupados por Pepe pero al final llegó a las 20:30 con un caldo que sobró del restaurante.
Nos dijo que sus hijos ya estaban en Ciudadela y que desembarcaron porque David no se sentía cómodo y no preguntó mas.
Cenamos la sobrasada, el salchichón y el pan que compramos por la mañana acompañado por media botella de vino que sobró de la comida. Pepe no cenó y quería ir a comprar hielo. No le dejamos porque era casi de noche.
Dormimos bien.

11-Julio-20
Amaneció con un fuerte viento. Después de desayunar recogimos el padel surf, estibamos la Zodiac en cubierta y arranchamos todo para salir cuando amaine el viento.
Los residentes se dedican a remar en piraguas, practicar vela ligera y a hacer wind surf.
Nosotros, los forasteros decidimos abandonar cala Fornells a pesar de que el viento sigue fuerte.
Ahora somos sólo tres en el barco.
Subimos fondeo sin problemas y salimos de la cala Fornells que es más una bahía que una cala.
Al salir encontramos tremendas olas que no nos acobardaron y sacamos media Genova.
Con viento y ola de través enfilamos a Cabo caballería. Impresionante. Pasamos entre la isla del Porros y tierra. Superado el cabo nos acercamos a cala Nitge ( o Nitja) para almorzar un poco.
Salimos otra vez. Yo quería ver la cala Binimella en la que desemboca un río. La vimos desde lejos y seguimos hacia las islas Bledes y luego el cabo Grosso. Fue muy duro. Habia olas tremendas. Me llamó la atención un súper chalet en un sitio privilegiado. Llegamos muy cansados a cala Algallarerns
Esperábamos estar a resguardo pero entraba la ola. A pesar de ello Pepe hizo un arroz estupendo con el caldo de su caldereta de ayer.
Seguía entrando mucha ola y el viento no menguada por lo que decidimos buscar otro sitio para dormir. O sea, llegar a Ciudadela.
No había tanta ola como por la mañana pero mas que suficiente para que Miguel se marease poco antes de doblar el cabo Nati
Los acantilados son impresionantes y desiertos hasta punta Llevant de cala Morel donde se ven varios chalets junto al acantilado.
La vista hacia atrás viendo el cabo Cavalleria es de una gran belleza.
A lo largo de la costa vimos unas extrañas construcciones rodeadas de cercados de piedra.
Luego superamos el cabo Nati donde está el faro, cap Menorca, cap de Banyos y llegamos a Ciudadela. Fondeamos en cala sa Galera.
Muy cansados cenamos alcachofas con jamón y reducción de Pedro Xímenez by Miguel. Nos fuimos a dormir enseguida.
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Verano Veinte Veinte en Baleares

12 al 16 de de julio20 (Sureste de Mallorca)