22 de junio al 2 de julio de 2020 (Ibiza y Norte de Mallorca)



Sin problemas para cruzar a Formentera. Subimos a Ibiza y la rodeamos por el oeste para dormir en Port de Benirrás. Tuvimos suerte y pudimos recorrer la Tramontana visitando Andratx, San Telmo (con la isla Dragonera enfrente), Porto Soller, la Foradada y la Calobra antes de llegar a Formentor  
Recorrido y
Tripulación:
- Margarita Alvarez Vega
- Oscar Mena
- José Ramo Conejos
- Miguel Velasco
- Zaqueo Azcona

22-junio-2020
Salimos de Valladolid a las 6:00 en la furgoneta de Miguel con la intención de zarpar después de comer en Alicante. La furgoneta va cargada con la abundante compra que hicimos el sábado, antes de ayer.
Comimos en "La playita". Después fuimos al puerto a cargar. Acabamos de recepcionar el barco y de estibar a las 20:30. A pesar de ser tan tarde zarpamos con intención de parar a cenar en Benidorm o Altea. Había una ola muy antipática y nos resguardamos en la albufereta.
Salimos de allí a las 00:00. Las condiciones no eran las mejores pero seguimos adelante.
Empezó la guardia Pepe hasta las 2 y yo de 2 a 4. Miguel apareció a las 2:30 sin poder dormir por el movimiento.
Pasamos una noche infernal que se nos hizo larguisima.
Como remate se me mojó la ropa de la bolsa de viaje que había dejado en el plato de la ducha.

23-junio-2020
Llegamos a las 16:30 a la cala Saona. Nos bañamos y pusimos un poco de orden en el barco.
Pepe se puso otra vez a hacer la cena.
Dormimos todos bien. Estábamos muy cansados.

24-junio-2020
Después de desayunar en cala Saona fuimos al puerto de la Sabina para repostar. Empezamos a navegar a vela con buen viento y cruzamos hasta Ibiza a la ensenada des Corolar.
Seguimos costeando hasta entrar en el crater de Vedranel. Luego cruzamos a Cala d' Hort donde comimos fajitas con pollo bien sazonado.
Por la tarde paramos en cala Vadela antes de pasar entre la isla Conejera para llegar al otro lado de cala Conta. Vimos medusas y no nos bañamos. En esa cala cada barco fondeado apuntaba a un sitio distinto.
Cenamos por fin las empanadillas de Óscar. Muy ricas

25-junio-2020.
Nada más desayunar nos fuimos a otra cala para nadar. Entramos en cala Bassa pero no fondeamos. Fondeamos en Port des Torrent y por fin nos bañamos. Atravesamos la bahía de San Antono para ver un superyate de vela, el Ngoni. Se nos antojó un vermut. Reservé restaurante en cala Gració pero se acercó  una chica de la Cruz Roja para decirnos que no se podía fondear.
Llamé a cala Salada y me confirmaron que tampoco se podía fondear.
Decidimos seguir hasta cala San Miguel. Con el viento en contra tardamos mucho en llegar y con la orientación del viento y la ola escogimos Port de Benirras.
Fue una buena elección. Hizo mucho viento y culebreamos pero el ancla aguantó. Comimos las chuletas que trajo Miguel.
Viendo la previsión del tiempo hemos postpuesto la travesía a Mallorca.
Así que echaremos el día por aquí.

26-junio-2020
En la playa se puso un tractor a cribar la arena con mucho ruido. Así que aunque solo nos habíamos levantado Miguel y yo cruzamos a Port San Miguel para desayunar y bañarnos.
Programaron menús diarios e hicieron un arqueo de la despensa para hacer la lista de la compra.
Salimos hacia Portinax. Allí hicimos la compra en un supermercado, comimos y estuvimos toda la tarde y parte de la noche.
Las fabes estaban riquísimas aunque hubo que recalentarlas varias veces hasta que quedaron blanditas.
Inchamos la tabla de Padel surf y practicamos con ella. Sentado o de rodillas es fácil. Lo dificil es mantenerse de pie.
Cenamos Brocoli.

27-junio-2020
Me despertó un teléfono al que habían puesto una alarma a las 5. Izamos el ancla y partimos hacia Andraitx.
Llegamos a las 2 y entramos hasta el fondo del puerto buscando zonas de fondeo. No hay ninguna. Amarramos en la gasolinera aunque estaba cerrada hasta las 16:00. Decidimos comer allí. El vigilante vino a echarnos pero le dijimos que no desembarcabamos y nos dejó estar. Compramos gasoil, hielo y agua.
Seguimos buscando fondeo hasta que lo hicimos en san Telmo. Fondeamos tan mal como siempre y oímos al barco de al lado que decía que lo hacíamos como los de rio. Dormimos allí hasta las cuatro que el barco se puso de costado a la ola y se hizo difícil seguir durmiendo.

28-junio-2020
Por la mañana sin prisas seguimos la costa a motor con viento en contra. No nos decidimos hasta llegar a sa Foradada. Allí comida y baño. Montamos la ampliación de la toldilla y se cayó un palo al agua. Buceo hasta 12,5 m. de profundidad. Progresamos con el padel surf. Luego visitamos cala Deyá y finalmente fondeamos en puerto Sóller.
Normalmente Óscar hace de timonel pero en esta ocasión lo ha hecho Pepe.
La costa resulta espectacular y Sóller nos acoge hospitalariamente.
La bahía de Sóller nos regaló una noche explendida

29-junio-2020
Pepe se va nadando a tierra porque ha quedado con un amigo. Miguel y yo iremos a la compra al pueblo. Fuimos con Marga y a la hora de la vuelta me llamo Pepe para que fuésemos a buscarle a la playa.
Salimos enseguida a la primera cala que pillamos, cala s' Illeta. después de un baño refrescante.
Seguimos hasta la Calobra donde hay una playa en la cala contigua en la que desemboca el torrente de Pareis.
Recomiendo ir calzado a la playa. Es de guijarros.
Es un sitio muy recomendable, muy bonito y con posibilidad de hacer senderismo por el cauce del torrente. Además hay chiringuitos en la Calobra.
Estuvimos toda la tarde disfrutando con el pádel surf y nadando.
Reparamos el piloto automático. Se había salido la chaveta que fija el engranaje que mueve el piloto automático.
Cuando se vació la cala decidimos mejorar el fondeo. El ancla venia al revés y al montar se salió la cadena del molinete y se cayó la cadena entera. Costó mucho a Miguel enganchar la cadena en el molinete.Toda la maniobra la hicimos junto a una menorquina matriculada en Barcelona que se portó.
Comimos ensalada de garbanzos by Pepe y cenamos purrusalda hecha por mi.

30-junio-2020.
Después de desayunar me fui con Miguel a explorar el cauce del torrent. Llegamos hasta que vimos un cartel que ponía camino peligroso. Muy bonito. Vimos cabras.
Pasamos por cala Codolar sin fondear y pusimos rumbo a cala Castell.
Fondeamos y comimos bacalao de Marga en cala Castell. Nos fuimos pronto porque el barco se movía. Intentamos navegar a vela pero enseguida nos desventamos.
Fuimos de cala en cala hasta entrar en la de Figuera para quedarnos. No había cobertura.
Me dio confianza un velero de lujo fondeado en la cala.
Al desestivar el pádel surf me caí sobre la ventanilla de proa y se rajó. Nos acercamos al velero para verlo de cerca, sobre todo la amplia bodega.
Fue disminuyendo la ola pero el viento venía a rachas y cambiando de dirección. El wind finder dijo que disminuiría el viento y que cambiaba la dirección de la ola. El viento estuvo toda la noche rolando y a rachas.
Dormí mal preocupado por que gárrease el ancla. Menos mal que había poca ola

1-julio-2020.
Desayunamos con el barco borneando sin parar. Yo seguía incómodo y al poco nos fuimos. La cadena del ancla se había enredado en una roca y no subía. Moviendo el barco conseguimos que subiese.
Nada más salir vimos que había poco viento y al rodear el cabo de Formentor nos encontramos con una ola confusa e incómoda.
No entramos en la cala de Gosalva aunque si en la de Murta y fondeamos para entrenar ya que veíamos que entraba la ola. Seguimos costeando y entramos en cala Pi dejando a babor la isla de Formentor. Entraba ola también así que rodeamos la isla y fondeamos detrás de ella.
Me puse a hacer la comida (solomillos de cerdo encebollado) y apareció el rubio de la Zodiac para decirnos que no podíamos fondear que lo hiciésemos en la zona de la playa sobre arena. Así lo hicimos y a pesar de ello comimos a la hora.
Por la tarde nos entretuvimos con baños y tirando la basura.
El viento estaba muy racheado y no me atrevia a salir. Finalmente fuimos hasta la base de hidroaviones. Vimos un hidroavión amarillo desde lejos a la altura de un conjunto de edificios original.
Aprovechamos el viento para cruzar la bahía hasta la cala del pinar. Habia mucho viento y conseguimos 6 nudos solo con el foque.
Viendo que no íbamos a fondear pusimos rumbo al cabo para entrar a la bahía de Alcudia.
Enfilamos hacia la platja des Colls Baix y fondeamos allí con muchas dudas porque había viento y ola pero la opción era ir a dormir al puerto de Alcudia o regresar a cala Pi. Decidimos quedarnos allí. Cenamos habitas con jamón y algo de solomillo.
La cala es estupenda, la playa de guijarros arullaba  al romper las olas en la orilla. Está aislada aunque la gente accede por un camino difícil.

2-julio-2020
El fondeo fue un acierto. Apenas ola y viento.  Desayunamos tranquilamente mientras llegaban algunos visitantes a la playa.
Abandonamos la cala para llegar a Alcudia Mar a las 11. Fiesta local oficina cerrada. no respondían al teléfono ni al canal 9.
Por fin vimos a un marinero por lo muelles y nos dijo que fuésemos a un pantalán que él estaría allí.
Tenemos un restaurante con terraza nada mas salir de pantalán, el Bistromar.
Allí comimos y despedimos a Oscar que se iba en autobús hasta el aeropuerto.
Fui a recepcionar el barco y a coger las tarjetas de acceso al baño con la tarjeta de Pepe.
Los demás se fueron a tomar una copa a otro bar. Yo me fui al barco a arreglar cosas.
Creo que cenamos lentejas

Fotos












Comentarios

  1. Hola navegantes! Parece que la salida desde Alicante fue un poco complicada, pero vemos que no faltan las anécdotas en este viaje! Tenemos muchas ganas de unirnos al grupo y continuar la ruta juntos :) En breve reservaremos los vuelos. Mandamos besos y abrazos. David & Lisa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Verano Veinte Veinte en Baleares

12 al 16 de de julio20 (Sureste de Mallorca)

3 a 11 de julio de 2020 (Menorca)