12 al 16 de de julio20 (Sureste de Mallorca)

Visitamos el Sureste de Mallorca donde hay muchas calas y todas bonitas. Entramos en varias. Dormimos en Portocristo y en PortoColom. Pasamos por Cabrera para llegar a Formentera, la rodeamos por el sur hasta Illetes y cruzamos el canal de Ibiza al día siguiente para llegar a Benidorm.    
Tripulación:
- José Ramo Conejos
- Miguel Velasco
- Zaqueo Azcona

12-julio-20
Hoy toca cruzar a Mallorca. A ver cómo está el mar.
A las 9 después de desayunar abandonamos Ciudadela. Destino Cala Moltó, buen fondeadero con wifi (dice navionics).
Pues lo que son 5 horas de travesía de día al sol a motor. Me he duchado, he almorzado, he visto la ruta 6 veces. Ya sólo quiero llegar.
En cala Moltó entraba mucha ola. Intentamos en cala Gat pero no se podía fondear y las 2 boyas estaban ocupadas.
No llegamos al fondo de Caomla Ratjada porque si entraba viento y ola.
Seguimos hacia el sur. Entramos en cala de sa font y allí fondeamos y comimos una ensalada con aguacate y bonito aliñada con limón y unos puerros de bote con la salsa de ajos tiernos de Miguel.
No estaba cómodo. Nada más comer salimos hacia Portocristo. Entramos un poco tras el cap de's pinar, pero ya estamos hechos a la idea de ir a Portocristo.Pasamos por  la bahía de Arta y por la punta de n'Amer.
Y llegamos a Portocristo. Es angosto y poco profundo. Estuvimos haciendo tiempo en la bocana hasta que nos contestaron en el canal 9 para autorizarnos la entrada e indicarnos dónde atracar. Nos pusieron junto al Nereida un Hanse matricula LU y en frente del de Nadal
Ducha, paseo por el puerto y cena. Pepe se quedó en el barco y cenamos Miguel y yo solos en uno de los restaurantes que hay a lo largo del sinuoso puerto. Mejillones, pimientos de padrón y costillas con salsa barbacoa.
Luego Miguel se tomó un helado y yo un chupito de ron la amazona.
Con eso llegué al barco y me dormí. Pepe y Miguel se quedaron conversando.

13-julio-20
Amanecimos en Porto Cristo. Hicimos compra, llenamos depósitos de agua y esperamos a Pepe que fue a comprar ingredientes para hacer un arroz.
Zarpamos de Portocristo a las 11. Contemplamos los chaletacos que veíamos por estribor mientras sacábamos el genova. Lo mejor de la vela no era ir sin motor sino atenuar el vaivén del barco.
Probamos la cala de Barques pero entraba la ola hasta la cocina. Cala Magraner era la siguiente opción para estar en un sitio tranquilo donde Pepe pudiera hacer el arroz al horno.
Cuando entrábamos en la cala se nos adelantó otro velero que fondeó cerca de la playa, nosotros lo hicimos más lejos con 5 m. de profundidad.
El barco se mueve bastante pero eso no ha impedido a Pepe hacer un arroz riquísimo.
Mientras la cala ha pasado de tener 3 barcos a 9. He tenido que perpetrar mi inglés para decirles a unos yanquis que estaban sobre nuestra ancla y que a que hora se iban.
Llegó una Menorquina que fondeo pegada a nosotros con muy poca cadena. Me fui nadando hasta la playa de guijarros. No se podía andar. Luego vino Miguel y estuvimos viendo como los del barco que nos había adelantado comenzaban a escalar las paredes del barranco. Barranco que parecía profundo.
Cuando regresamos al barco salimos hacia porto Colom.
Pepe se ocupó de pedir boya pero cuando entramos en Porto Colom vimos barcos fondeados y allí nos quedamos. Me dio por decir que era el momento sobreasada y lo que empezó como merienda acabó siendo cena.

14-julio-20
Abandonamos temprano la magnífica bahía de Porto Colom no sin antes explorar el fondo de la bahía y hacer fotos a todo. Unos de un trimarán nos ofrecieron un lomo de atún pero nos pareció muy grande.
Vimos muchas calas desde lejos pero entramos en Porto Petro e hicimos otro montón de fotos.
Finalmente fuimos a la cala Santiñi que estaba concurrida y animada. Había muchas rocas para tirarse al agua. Yo me tiré de cabeza varias veces.
Habia pedalós, tablas de padel, nadadoras, buceadores. Un montón de actividad.
Comimos allí el brocoli de Miguel y sesteamos hasta las 17:30 que salimos hacia Cabrera.
Pasamos por el cap de Ses Salines que parece muy soso.
Navegamos solo  con el genova desplegado hasta el archipiélago de Cabrera. Allí contemplamos y fotografiamos las islas y nos metimos en el puerto. Imponente castillo. Bahía tranquila con las boyas muy repartidas y unas casas junto al embarcadero donde había una terraza muy animada.  Cenamos con el barco a la deriva un poco de sobreasada y Pepe el arroz que había sobrado.
Al poco abandonamos el tranquilo puerto para arrumbar a Formentera. Tenemos previsto llegar a las 10h.
Vimos rayos detrás de Mallorca. También llovió un poco.

15-julio-20
Amanecimos navegando, pero hasta las 10 no llegamos al acantilado de la Mola donde esta el faro. Por fin paramos en Es Ram e hicimos un completo: almuerzo y baño.
Después seguimos el perfil de la bahía hasta el cap de Barbaria. Subimos por la costa oeste y fondeamos en Racó des caragol que estaba muy concurrida.
Comimos sofrito de alcachofa by Zaqueo y echamos la tarde en la cala.
Pero... Enseguida nos dieron las prisas y nos fuimos a echar gasolina y a tomar un mojito en la cala Illetes. El mojito nos lo traería al barco mojitoman conocido de Pepe en Racó des Caragol.
Se levantó viento en contra y la llegada y el amarre a la gasolinera fue francamente complicado.
Salimos hacia Illetes con los depósitos llenos y hielos para las cervezas.
Aquello estaba atiborrado de barcos. Los huecos que veía eran canales de acceso a playas. Seguimos hacia el norte vi un hueco y alli me metí. Luego me enteré de que no estábamos todavía en Illetes.
Lo que me ocupaba entonces era cocer los garbanzos para hacerlos con callos. Se estropeó el fuego y la olla no pitaba. Cambiamos bombona y al final utilizamos el otro fuego (al principio este era el malo).
Hubo que cocerlos otra vez porque salieron duros. Nos los comimos un poco duros pero muy ricos.
Sin hacer la digestión, a las 22:00, zarpamos hacia Altea a tres guardias.

16-julio-20
Dormí bien. Amanecí viendo la escarpada costa de Calpe y alrededores.
Hemos puesto rumbo hacia la isla de Benidorm y hemos tomado un desayuno náutico. Llegaremos a las 11:30
A las 12 ya habíamos amarrado a una de las boyas grandes. Parada y fonda después de 70 Nm. Almuerzo, baño y comida garbanzos que sobraron anoche igual de duros e igual de ricos y un tomate picado para cada uno aliñado a su gusto.
A las 15h  ponemos rumbo a Alicante. Todavía nos faltan 3 horas. Hacemos las maletas a pesar de lo movido del mar.
En el puerto paramos en la gasolinera para repostar Gasoil. Difícil maniobra para desatracar con un gran barco delante.
Cuando vamos a entrar en el pantalán Pepe dice que es otro. A pesar de que yo recordaba que nuestro pantalán tenia coches le hice caso a Pepe y nos metimos en una calle estrecha sin salida. Tuvimos que salir marcha atrás y embocamos el pantalán con coches sin saber cual era nuestra plaza. Afortunadamente el marinero que estaba allí nos indico cual era la plaza del Malta Blue.
Nos duchamos y salimos corriendo.
Pepe perdió el movil en el barco y estuve llamándole 17 veces hasta que lo encontró. La furgoneta de Miguel no arrancaba por la batería gastada.
Cenamos en "la Playita" esperando a Marga y nos fuimos a dormir enseguida.
Al día siguiente resolvimos el problema de la batería y nos fuimos a Valladolid

Comentarios

Entradas populares de este blog

Verano Veinte Veinte en Baleares

3 a 11 de julio de 2020 (Menorca)